El próximo 11 de noviembre va a haber un hecho astronómico increíble, que no vamos a poder regresar a presenciar sino más bien hasta en trece años, en 2032. El mundo Mercurio va a pasar por el frente del disco del Sol, un fenómeno popular como tráfico . Es exactamente lo mismo que sucede en el transcurso de un eclipse en el que la Luna pasa por el frente del Sol, ocultándolo, a menos que en un caso así no es la Luna sino más bien el mundo Mercurio que, por estar mucho más lejos de nosotros, se ve muy pequeño y no llega a generar una ocultación. Mercurio se interpone entre la Tierra y el Sol mucho más de trescientas ocasiones por siglo, pero no todas y cada una generan un tráfico por el hecho de que los alineamientos no son inmejorables, en tanto que las órbitas de los dos planetas están en planos tenuemente distintas. Solo hay unos trece tráficos de Mercurio cada siglo y siempre y en todo momento se generan en los meses de mayo –una tercera parte– y noviembre –las otras 2 terceras partes–. El mundo se ve como un pequeño punto negro que atraviesa tan enclenque disco del sol, que es realmente difícil advertirlo sin la asistencia de un telescopio. Pero merece la pena proseguirlo, si bien, eso sí, es requisito tomar las cautelas primordiales para resguardar la visión y la óptica del telescopio, utilizando un filtro conveniente en frente de la lente o espéculo propósito. Un filtro del sol o una hoja de Mylar astrónomo adosada al telescopio servirán de protección segura.
11 acontecimientos cuyo personaje principal sucede el 11.11.2019: el Tráfico de Mercurio
El guerrero del zodiaco transcurre por Libra hasta el . Desde Libra, hace una cuadratura Marte-Plutón y desde Escorpio hace una oposición Marte-Urano (24 de noviembre).
Por consiguiente, tenemos la posibilidad de pasar por turbulencias, combates de fuerzas o intereses, luchas de poder y enfrentamientos en los nudos con el resto, tanto al principio como en el final del mes. Seamos muy precavidos pues nos encontramos expuestos a accidentes y lesiones, y no está fuera de discusión que nos involucramos en ocasiones extremas o violentas (aun sin saberlo).
¿De qué manera ver el tráfico de Mercurio con seguridad?
Frente todo, resulta conveniente rememorar que NUNCA debemos ver el Sol de forma directa sin la protección correcta. Los negativos, las películas quemadas, los cristales ahumados y otros métodos “caseros” NO SIRVEN. No te la juegues, la quemadura del sol genera daños irreparables en los ojos.
Debido al pequeño tamaño aparente de Mercurio, es indispensable la utilización de instrumentos ópticos para poder ver el tráfico. A fácil vista (con lentes de eclipse) no es observable. Por consiguiente, lo destacado va a ser usar telescopios o prismáticos con filtros destacables. Si andas en La capital de españa y deseas ver el tráfico de Mercurio 2019, únete a la observación de AstroAfición.
Comienza tras el amanecer
Por otro lado, señalaron: “Para los observadores en el este de EEUU, el “tránsito” empieza tras el amanecer, algo que quiere decir que se va a poder ver todo. Para el centro y el oeste de EEUU, empieza antes del amanecer, pero queda suficiente tiempo hasta el momento en que el Sol suba por el cielo a fin de que lo consigas ver antes que Mercurio se vaya”.
En este sentido, cabe nombrar que la diferencia horaria entre la costa este estadounidense y Argentina es de cinco horas. Así, si el espectáculo espacial empieza a las 00:00 en Norteamérica, aquí empezaría a las 5 de la mañana.
Referencias
- Tráfico de Mercurio – Año 2019| En el momento en que Sucede
-
Tráfico de Mercurio| Casaña
Tráfico de Mercurio| Casaña