Cristina Giménez afirma que no hace adivinación, hace «astrología enserio». Mira el cielo, lo examina y estudia. Recuerde que en astrología los planetas son símbolos, lo que ella hace es interpretar. Charla con El Ciudadano sobre los significados de la alineación de los planetas Júpiter y Saturno este 21 de diciembre, el eclipse del sol previo y la carta astral que viene desde el 20 de marzo de 2021.
“En el cielo los diez planetas forman como una geometría entre ellos, es lo que llamamos los puntos astrológicos, ningún año es igual a otro. Este año 2020 prevalecieron los planetas en signos de tierra, hubo una triple conjunción de Júpiter, Saturno, Plutón en Capricornio”, enseña. Enseña que para la astrología mundana –que estudia los movimientos en todo el mundo– Júpiter y Saturno con sus conjunciones importan para hablar de los cambios que se generan en el planeta.
Inspirada en la iniciativa de Brian Clark de estudiar las claves simbólicas y astrológicas del período Júpiter-Plutón, publicada en el nº4 de la Gaceta Stellium, me sugiero enseñar la trama que se puede desarrollar a través de otra de las conjunciones mucho más importantes de 2020: Saturno-Plutón. Esta conjunción, que inició el 7 de noviembre de 1982 a 27 grados de Libra y llegó a su fin el 12 de enero del actual año, acaba y también comienza un nuevo período que va a durar hasta el 1 de febrero de 2054. Esto causa que 2020 sea un año puente entre el cierre del período en el que se van a poner al descubierto las faltas en las relaciones de todo el mundo así como se han planteado y la apertura de una exclusiva etapa donde se podría detallar la semilla de novedosas maneras de poder.
A nivel político estamos metidos en una fuerte polarización. La sociedad está mucho más dividida que jamás entre 2 posiciones políticas antagónicas que voy a facilitar de la próxima forma. Por una parte, están los que han comprado la narración de que el enemigo es el «vecino»: “lo que viene de fuera es quien me quita el trabajo y el dinero”. Por otra parte, hay quienes han comprado la crónica de que el enemigo es «lo de arriba»: “las elites me explotan, me quitan el dinero y mis opciones de un futuro mejor”. En la cima de su Olimpo está Trump, reconocido con la primera posición. Enfrente, Sanders, el aspirante a la Casa Blanca que ha batido el récord de donaciones para una campaña en USA y que precisamente protege la segunda posición. En España, se vive el destape descarado y en tumba abierta de la extrema derecha que hasta la actualidad se alimentaba, prudentemente, en el útero materno del partido conservador, el Partido Habitual. Paralelamente, en América latina se vive, nuevamente, la pelea por el poder en esta dualidad. Y entre col y col, algo se mueve en las supones de Oriente Medio donde todavía el control y el dominio por el petróleo no semeja estar recién resuelto; el Papa levanta el misterio pontificio para casos de pedofilia y desclasifica documentos; y el Príncipe Harry renuncia a sus derechos de la corona inglesa por trabajar, ser sin dependencia a nivel económico y fundar una ONG.
Descripción general de los 2 arquetipos comprometidos, Saturno y Plutón:
Saturno: límite, composición, solidez y seguridad, contracción, restricción, necesidad, principio de situación, manifestación específica; tiempo, pasado, tradición, autoridad conservadora y rigurosa, edad, madurez, mortalidad, finales de las cosas; el peso, lo que se carga, que aprieta, reta, hace más fuerte; la inclinación a limitar, retener, dividir, denegar y oponer, volverse mucho más fuerte y forjarse mediante la tensión y la resistencia, enriquecer, reprimir, presenciar adversidades, inconvenientes, desechos, privaciones, derrota, pérdida; el trabajo de la vida, la edad, el peso del pasado, los mecanismos del destino, el carácter, el karma, las secuelas de las cosas que hicimos, el pesimismo, la melancolía; el impulso y la aptitud para la especialidad y el cumplimiento del deber, para el orden, la soledad, la contracción, la concisión, la meticulosidad y la precisión, la paciencia, la perseverancia, la compromiso, la responsabilidad, la sabiduría; cosechar lo sembrado y trabajado con tiempo, esfuerzo y experiencia; la eficacia, la ley, el juicio, le superó; el esqueleto, los huesos, los dientes, las rodillas, la columna vertebral; el obscuro, frío, pesado, espeso, seco, viejo, retardado, distante; el sexo, la vieja, el dios heleno Cronos, el severo padre de los dioses, el Saturno de roma.
Conjuntado con