astrologia desde cuando se practica

Euclides y Hermannus, Liber fortuna de Bernardus Silvester (s. XIV). Bodleian Library, Oxford.

Un hechicero de pueblo que cura el cáncer a través de yerbas… Una madre que salva a su hijo, mordido por una serpiente venenosa, auxiliándose únicamente de la magia… Una abuela que recobra la aptitud de lactancia y alimenta a un bebé merced a la virtud de un caldo de yerbas agarradas en el bosque… Pueblos “primitivos”, como los de África occidental o ecuatorial, tienen por herencia unos entendimientos que supuestamente no les predispone nada a comprar; si se les pregunta de dónde les vienen, responden: ¡de los antepasados!

Astrología y astronomía

Si bien tengan nombres afines, no debemos confundir la astronomía con la astrología. La astronomía es una ciencia, que aplica el procedimiento científico a la observación y entendimiento del cosmos exterior en nuestro mundo, esto es, de la bóveda celeste, sus estrellas, planetas y elementos siderales.

Esta ciencia emplea telescopios y otros instrumentos para conseguir conclusiones comprobables desde la luz de las estrellas y de las otras maneras de energía provenientes del espacio exterior.

Grecia y Roma

Un grabado de Euclides y Ptolomeo con un diagrama cosmológico entre ellos. (Fotografía vía Wikimedia Commons, CC BY 4.0)

Cerca del 280 a. C., Beroso, un sacerdote de Bel de Babilonia, se mudó a la isla griega de Kos para instruir astrología y cultura babilónica a los helenos. En el siglo I a. C., se practicaban extensamente 2 ediciones de la astrología: la lectura de horóscopos y la astrología teúrgica (que verdaderamente significa “obra de dios”). La primera procuraba información sobre el pasado, el presente y el futuro, al paso que la segunda se preocupaba por el ascenso del alma a las estrellas y la transformación personal.

La astrología y el tarotismo en la voz de sus personajes principales

El caraqueño Adrián Díaz, popular públicamente como Didi Daze, de 23 años, se encuentra dentro de los jóvenes de venezuela que se ocupan de prestar servicios en el área de la astrología y el tarotismo. En su cuenta de Instagram propaga contenido relacionado a la astrología; además de esto proporciona asesorías, talleres, tutoriales y consejos. Su predominación en esta interfaz le llevó a sobrepasar los 136.000 seguidores en la fecha. Cree que, merced al acompañamiento de la multitud y su trabajo, pudo desarrollar la intuición que se requiere para asesorar a el resto con el apoyo de los astros.

Didi no piensa que la astrología sea una creencia, sino un arte o una herramienta, que deja ver otras perspectivas y realidades. Él no piensa que esta busque una “fe ciega”, como sucede en la religión. “Sí que la pandemia logró que la gente cambiaran el enfoque hacia lo de adentro y sintiesen la necesidad de hallar respuestas en otros lados. De ahí que la astrología ha servido como herramienta para ser escuchados y prosperar sus vidas”, completó.

Historia de la Astrología en la Edad Actualizada

Desde el siglo XV, varios reyes prestaron atención a los horóscopos. Luis XI de Francia, a fines del XV no podía pasar sin él. Catalina de Médici, mujer de Enrique II, confiaba en Nostradamus. Asimismo en España disfrutó de predicamento. Felipe II, nacido el 21 de mayo de 1527, tuvo tres horoscopistas:

  • Matías Hacus Sumbergius, cuya carta astrológica está en El Escorial.
  • El italiano Lucas Gauricus, que acertó ciertos lanzas de la vida del rey
  • Y la lengua inglesa John Dee, astrólogo de la reina inglesa Isabel I: los tres coincidieron en la personalidad del rey:
  • Deja un comentario