Astrología Védica y las Nueve Deidades Planetarias

A través de la ciencia, la mayoría de nosotros hemos aprendido acerca de la existencia de los planetas, las vastas entidades físicas junto con la tierra en el cielo cósmico. De acuerdo con la sabiduría de la antigua Grecia y el hinduismo, estos planetas también son fuerzas impersonales o Dioses/Diosas uno con la naturaleza de nuestras vidas individuales sobre la tierra.

Se dice que el karma o las acciones de vidas pasadas de un individuo, una fuerza gobernante de su futuro o destino, coinciden con las configuraciones Planetarias, en el momento de su nacimiento. ‘Los planetas son agentes de su karma: crean su éxito o fracaso’ (Dr. Pillai, también conocido como Siva Baba).

El sistema astrológico hindú conocido como ‘Jyotish’ o astrología védica es, en esencia, un estudio de los movimientos planetarios para guiar a las personas a trascender sus efectos (causados ​​por las propias acciones de vidas pasadas) en el presente, para crear un futuro mejor.

La astrología hindú se refiere a estas fuerzas planetarias como ‘navagrahas’. ‘Nava’ en el idioma sánscrito significa ‘nueve’. El término sánscrito ‘Graha’ se usa para indicar la naturaleza magnética o posesiva, que es como las fuerzas cósmicas de los planetas ejercen su influencia sobre las vidas humanas. Así que los ‘navagrahas’ son los Señores Planetarios de la astrología hindú.

Dado que los nueve Señores Planetarios son el macrocosmos de nuestra vida personal, son adorados y amigos para beneficiarnos en el camino de nuestra evolución espiritual mientras estamos en la tierra.

La relación que establece la astrología entre los planetas y la vida humana no ha sido aceptada por el campo de la ciencia. En este contexto se advierte que la astrología funciona irrefutablemente como la disciplina que es.

También se aplica con fines prácticos como lograr el éxito o las relaciones amorosas.

En la astrología védica, se dice que los doce (12) signos del zodíaco o ‘rashis’ están gobernados por deidades planetarias. Además, los otros elementos tales como las doce (12) Casas, o ‘bhavas’ y las veintisiete (27) mansiones Lunares, o ‘nakshatras’ también están asociados con el gobierno/señorío Planetario.

Los ‘navagrahas’ son adorados junto con los otros dioses y diosas supremos del panteón hindú: incluyen a Ganesha, Maha Lakshmi, Shiva, Parvathi, Muruga, Hanuman y Vishnu.

Cabe señalar aquí que, aunque en el hinduismo se menciona una serie de deidades de diversas formas, incluidas las deidades planetarias, todas se derivan de la única Verdad Suprema conocida como Brahman.

Las Nueve Deidades Planetarias que son adoradas como ‘navagrahas’ son las siguientes:

– Surya – el Dios Sol,

– Chandra – el dios de la luna

– Anagaraka o Mangala – el Dios de Marte

– Budha – el Dios Mercurio

– Gurú o Brihaspatía – el Dios Júpiter

– Sukra – el dios Venus

– Sani o Sanischara – el Dios Saturno

– Rahu – el Dios del Nodo Norte de la Luna (representado por la cabeza de la Serpiente)

– y Ketu – el Dios del Nodo Sur de la Luna (representado por la cola de la Serpiente).

A cada uno de los señores Planetarios se le atribuyen ciertas significaciones.

El Dios Sol se asigna para significar principalmente el alma. El Sol también representa al padre. La Luna significa la mente universal e individual, la madre Divina y las emociones. Marte significa la energía del guerrero. El Dios Mercurio significa habla, comunicación e inteligencia. Júpiter significa sabiduría y abundancia. Lord Venus significa reproducción y belleza. Lord Saturno significa pérdida y aprendizaje de las lecciones kármicas.

Adorar al Señor Rahu (Nodo Norte de la luna) abre la puerta a un futuro positivo. «Ketu (Nodo Sur de la luna) es conocido como el ‘punto de entrada’ para los karmas de vidas pasadas». (árbitro.: http://www.livingskillfully.com/ketu.html

Los ‘navagrahas’ en los templos hindúes se encuentran comúnmente junto con otras cámaras de los Dioses Supremos como Ganesha. Son nueve estatuas colocadas en tres filas. Representan los cinco planetas – Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno – junto con el Sol, la Luna y los dos nodos de la luna – Rahu y Ketu. Los ‘navagrahas’ son comúnmente adorados por los devotos circunvalando la cámara nueve veces.

En el sur de la India también hay lugares de culto únicos dedicados exclusivamente a una de las deidades planetarias. Cualquier defecto que se encontrara en la carta astral del nativo podía ser subsanado realizando los rituales específicos en uno o más de estos templos. Un astrólogo es experto en reconocer los detalles de los desajustes planetarios en el horóscopo del individuo y en prescribir los remedios necesarios (llamados ‘parihaaram’ en el idioma tamil).

Los seres humanos están excepcionalmente dotados como especie con libre albedrío. Usando las asistencias astrológicas «una persona que las usa en alineación con el propósito divino puede generar más energía que el planeta más fuerte». (ref.: «Cómo practicar la astrología védica», libro de Andrew Bloomfield) Las influencias de los planetas, aunque reales, solo pueden ser eso. Ellos «realmente no nos controlan».

Deja un comentario