A 26 grados de Sagitario, el Centro Galáctico de la Vía Láctea se esconde detrás de un velo de polvo y gas. Con Plutón, el planeta más externo de nuestro Sistema Solar (símbolo de las partes de nosotros mismos a las que menos podemos acceder) moviéndose en este mismo grado, estamos experimentando cambios sísmicos en lo profundo de nuestro inconsciente universal. La última vez que esto ocurrió fue en 1745, el nacimiento de la revolución industrial. La vida diaria cambió irrevocablemente cuando los trabajadores se mudaron de las granjas a la producción de armas debido a la rebelión jacobita en Gran Bretaña y la expansión textil. La polaridad del fundamentalismo religioso y la exploración religiosa estuvo representada por el nacimiento del jasidismo y de los universalistas. Ben Franklin corrió con su cometa para aprovechar la electricidad. Y, por supuesto, las voces de las revoluciones estadounidense y francesa estaban ganando impulso.
En la década de 1500, cuando Plutón estaba en este grado, se publicó el primer mapa de América y la Reforma protestante se extendió por Europa, sentando las semillas del terreno sobre el cual se establecieron los Estados Unidos. Cada vez que Plutón se enfrenta al Centro Galáctico, experimentamos la muerte de la rutina familiar de la vida mientras abrazamos el «nuevo nacimiento». Se vuelve imposible para nosotros volver a ser como eran las cosas antes, mientras lidiamos con cambios que tal vez no podamos afrontar de la manera más progresiva.
Cuando Plutón viajó por este punto en la década de 1250, se introdujeron los anteojos y Marco Polo se dirigió a China. La pieza esclarecedora sobre mirar un tránsito históricamente es que podemos ver paralelos de lo que ocurrió en el pasado con el presente. Nuestra tecnología médica continúa brindando opciones para las personas, pero debemos lidiar con sus ramificaciones. A día de hoy, los soldados estadounidenses heridos de Irak que no pueden regresar al servicio ascienden a más de 7500. Nuestra tecnología ha alterado las posibles víctimas de esta guerra, pero las consecuencias a largo plazo de los sobrevivientes mutilados con servicios limitados disponibles tendrán un gran impacto. logrando impacto en nuestra sociedad.
Históricamente vemos cómo la tecnología ha cambiado la forma en que «vemos» la vida. En este momento, la dueña de un spa me cuenta como sus clientes no se relajan en el masaje o tratamiento. Todos tienen su teléfono celular encendido o Blackberry encendido; nos hemos «casado» con la tecnología y parece tener las firmas de una relación codependiente en el mejor de los casos, o maltratada en el peor.
Otro tema ha sido la expresión religiosa y el fundamentalismo. Estados Unidos tiene sus raíces en esto y seguimos luchando con la paradoja inherente de dar completa libertad de religión a todos. El mensaje de Plutón siempre se trata de encontrarse con la Sombra en el espejo. ¿Lo abrazamos e integramos o tratamos de erradicarlo, sin encontrar nunca sus lecciones?
A medida que Plutón retrógrado regresa al punto del Centro Galáctico, se nos da la oportunidad de elegir cómo enfrentaremos la Era de la Destrucción que predijeron los mayas. Podemos reevaluar las decisiones tomadas cuando los primeros exploradores intentaron capturar nuevos mundos para hacerlos suyos. Estamos integrando cambios celulares provocados por el aumento del campo electromagnético provocado por nuestra tecnología, que afectará la evolución de todas las formas de vida en nuestro planeta. Podemos elegir si volveremos a visitar la celebración sagitariana de la tierra y la información inherente que podemos extraer de ella. Cuando dimos el paso hacia la Revolución Industrial, ¿tuvo que ser a expensas de una cultura agraria y la solidez de la familia? ¿Podemos equilibrar la libertad que la tecnología debería brindarnos con una cooperativa sofisticada de agricultura y educación? Tenemos el poder de elegir lo que será destruido y lo que nacerá. Pero no se equivoquen al respecto, cuanto más cada individuo asuma la responsabilidad por el destino de nuestra cultura, más evolucionada espiritualmente será nuestra decisión. Tenemos la oportunidad de alinear nuestra evolución espiritual con nuestra evolución técnica y cada vez que perdemos la oportunidad, se vuelve más difícil ponerse al día. El impulso del camino de Plutón es permitirnos la oportunidad de viajar años luz en la vida.
© derechos de autor 2006 Todos los derechos reservados.