La mayoría de las tradiciones astrológicas se basan en los movimientos y posiciones relativas de los cuerpos celestes y la construcción de patrones celestes calculados o percibidos relacionados con la ubicación y el tiempo de un evento.
Un marco de referencia para las posiciones de los planetas astrológicos, estrellas, nodos lunares, etc. se define a través del zodíaco tropical que contiene doce signos, así como el horizonte local (descendente, eje medio del cielo y ascendente). Doce casas astrológicas definen el marco local y los aspectos astrológicos determinan la relación angular o geométrica entre los cuerpos celestes y los ángulos contenidos en el horóscopo.
En la tradición occidental, la astrología predictiva utiliza dos métodos principales, a saber, los tránsitos y las progresiones astrológicas. En el tránsito astrológico se interpreta el significado de los movimientos de los planetas a través del espacio. En la progresión astrológica, el horóscopo avanza en el tiempo de acuerdo con métodos establecidos.
En el pasado, los objetos celestes se observaban de cerca y se registraban sus movimientos. Los astrólogos modernos transforman los datos proporcionados por los astrónomos en conjuntos de tablas. Estos muestran las posiciones cambiantes de los cuerpos celestes dentro del zodíaco a lo largo del tiempo.
Muchas tradiciones comparten características que son similares, debido a la transmisión de diversas creencias y doctrinas entre culturas portadoras. Otros, habiéndose desarrollado aislados, pueden compartir algunas de las características pero se basan en doctrinas muy diferentes. Como regla general, los astrólogos modernos tienden a seguir la tradición china, hindú u occidental, o una combinación de algunas o todas ellas.
En el siglo XX, el contacto entre tradiciones se ha vuelto más fácil y, por lo tanto, más cercano, y algunos han aprovechado el suyo al permitir que la astrología occidental se diversifique de muchas maneras. Entre algunos, gran parte de la tradición reciente ha dado paso a otros enfoques, como un enfoque desde un ángulo psicológico o un mayor énfasis en los puntos medios. Otros ahora pueden incluir astrología basada en puntos o estrellas, así como en constelaciones. A lo largo de la historia, se han producido muchos cambios y desarrollos, y muchas tradiciones ya no se utilizan. Sin embargo, bastantes de ellos, en particular las astrologías babilónica, árabe, persa, egipcia, helenística (antigüedad clásica), hindú y maya, todavía se consideran un punto de interés, así como recursos importantes y útiles para muchos.
Hoy en día, la mayoría de los astrólogos occidentales tienden a centrarse en desarrollos y tendencias generales, en lugar de pronosticar eventos reales. Pueden usar sus habilidades para ayudar y aconsejar a una persona al dar una idea de una situación particular, las personas involucradas y la dirección general hacia la que se dirige la situación. Las cartas natales personales dan una idea de los rasgos de carácter probables de una persona y las mejores coincidencias posibles tanto en la elección de carrera como en las relaciones.
Aunque nunca se ha probado científicamente, se ha utilizado y valorado como una herramienta eficaz de orientación en muchas culturas y entre millones de personas durante muchos miles de años. Es posible que se hayan producido cambios y nuevos desarrollos con el tiempo, como es el caso con todas las cosas, pero sigue siendo una fuente de información y conocimiento tan útil y confiable como lo fue hace mil años.