astrologia y magia alfonso x el sabio pdf

Rate this articulo

Por si acaso alguien no se ha enterado, el día de hoy nos encontramos de celebración, cumpleaños, centenario y celebración. Entramos de lleno en el centenario de Alfonso X. Pero asimismo se cumplen prácticamente 800 años de la traducción al español de una genuina joya de la civilización oriental, mediterránea, toledana, de españa y europea. Todo al unísono, sin complejos. Por el hecho de que el Libro de las Cruces es el reflejo de una cultura que, siendo local, era al unísono global.

UN ESLABÓN ENTRE PTOLOMEO Y COPÉRNICO

Lamentablemente, las tablas auténticos manuscritas en español no se han preservado. En verdad, la obra desapareció a lo largo de medio siglo, hasta el momento en que en 1321 se causó en París una versión en latín cuyas copias comenzaron a circular por Europa. De este modo, las Tablas Alfonsías se transformaron desde hace tiempo en el instrumento mucho más habitual en Occidente para calcular las efemérides o situaciones de los astros, usadas asimismo por los astrólogos para elaborar sus conjeturas. La primera versión impresa apareció en 1483 en Venecia. La segunda edición se publicó en 1492, y una de esas copias fue conseguida por un joven estudiante de la Facultad de Cracovia (Polonia) llamado Nicolas Copérnico.

Las Tablas Alfonsías eran un registro de datos astronómicos de la observación del firmamento desde Toledo

Alfonso X el Sabio

El desglose por episodios de las temáticas abordadas rey sabio entiende los próximos: Libros de Astronomía, Astrología, Magia y Ciencia; Proyectos de Historia Universal y de España; Tratados de Jurisprudencia y Legislación; Libros de Juegos; y Literatura y Traducciones.

* * *

Período de charlas: ALFONSO X: EL OTOÑO DEL REY SABIO

4 de octubre / 19 HLOS ÚLTIMOS AÑOS DEL REINADO DE AL 1275-1284)Rincón:Salón Capitular Municipio ToledoMartín Molina López. Coordinador del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio. 13 de octubre / 19 h Alfonso X, astrónomo Sitio: Museo de Santa Cruz Francisco González de Posada. Facultad Politécnica de Madrid20 de octubre / 19 h La recepción del derecho de roma en las partidas: la herencia recibidaLugar: Museo de Santa Cruz Alicia Valmaña Ochaita. Facultad de Castilla-La Mancha25 de octubre / 19 h Alfonso X, poetaLugar: Museo de Santa Cruz José María Gómez Gómez, Facultad Nacional de Educación a Distancia

27 de octubre 2022Conferencia ‘Alfonso X, San Clemente y la Orden del Cister’Sitio: Convento de San Clemente El historiador Carlos Vizuete pronunciará en el Convento de San Clemente la charla ‘Alfonso X, San Clemente y la Orden del Cister’. Con la colaboración del Consorcio de la Localidad de Toledo se han pensado visitas culturales al convento por la vinculación de Alfonso X con este espacio, ya que el rey Sabio nació un 23 de noviembre, celebración de San Clemente, y el padre, el rey Fernando III, conquistó Sevilla asimismo el 23 de noviembre de 1248.

Deja un comentario