No se podía soliciar un mejor diseño en fase de prueba para revisar la proposición central de la astrología, que afirma que la predominación de los astros sobre nosotros en el instante de nuestro nacimiento establece nuestras futuras habilidades, intereses y hechos. Mucho más de 2.000 bebés británicos nacidos a inicios de marzo de 1958 en centros de salud de Londres, varios de ellos con diferencias de minutos solo a sus edades, fueron seguidos por médicos a lo largo de años. El propósito del rastreo era revisar de qué manera afectan en un largo plazo a la salud cuestiones similares con las prácticas, como la dieta, pero incidentalmente la enorme masa de datos amontonada sobre este conjunto durante los años ha servido para probar que la astrología no marcha. Pese a eso que tengan la posibilidad de opinar anteriormente consagrados practicantes como Kepler o Newton.
Según el estudio fué irrealizable conseguir ningún corte, prioridad o desvío en alguna dirección preferente entre los 2.000 gemelos del tiempo, como los llama el producto. Si la proposición central de la astrología fuera alguna la predominación de las esferas habría de ser común a todos ellos, o muy afín, en tanto que nacieron prácticamente al unísono y prácticamente en exactamente el mismo lugar. Deberían tener alguna característica o cree afín. Pero las terminadas estadísticas sobre su estado de salud y psicológico que se han juntado a lo largo de todos estos años no detallan ninguna; si hubiese alguna desviación estaría bajo el umbral de detección estadística. Esto no es extraño, por el hecho de que entre los signos de la pseudociencia es exactamente este: postular efectos que están cerca de, o dentro, del umbral de fallo de medida. En un caso así, el ensayo es concluyente: la predominación de los astros en el instante de nuestro nacimiento sobre nuestra vida posterior es inexistente. No obstante, no aguarden que este resultado provoque la quiebra de bastantes astrólogos, o la desaparición de los horóscopos de los jornales (introduciendo, uy, 20 minutos). ¿Desde cuándo los apasionados a lo oculto dejaron que la verdad les estropee una aceptable creencia?
La astrología esotérica y el sentido de la vida
El esoterismo da la contestación mucho más fácil viable a una cuestión que desconcierta la cabeza humana hasta frotar el sin ningún sentido. a decir que la vida no posee concepto o que deberíamos contentarnos con lo fácil el vivir.
Prólogo de un histórico distanciamiento
En el planeta occidental esta distinción entre astrología y astronomía comenzó a consolidarse últimamente entre los siglos XVII y XVIII. Aquí vamos a describir el desarrollo por el que, partiendo de que en un inicio eran 2 caras de una emprendeduría común, en algún instante se fueron provocando trayectorias discordantes.
Frecuentemente se intentó comprender esta histórica divergencia entre astronomía y astrología partiendo desde el presente, recurriendo a aspectos que hoy día distinguen un campo y otro. No obstante, lo cierto es que una gran parte de la astrología occidental moderna poco debe ver con aquella astrología de todo el mundo europeo medieval y renacentista, previo al siglo XVI. Y por otro lado, las prácticas y las ideas astronómicas de ese instante tampoco se semejan a las de la astronomía (devenida astrofísica) de hoy.