como se trabaja la astrologia

Por Montserrat Villar (CSIC)*

La creencia en la astrología prosigue muy arraigada en la sociedad. Aún el día de hoy ocasionalmente brincan a sus sucesos instituciones educativas de prestigio que deciden acoger u ordenar tutoriales y congresos aplicados a la astrología, no desde un criterio histórico y crítico, sino más bien para la promoción de las prácticas en teoría adivinatorias. Quizás el misterio de su popularidad está en esa ingrediente sicológica que apela a las conmuevas de la multitud y su necesidad de aferrarse a algo tangible que dé respuestas y dé luz sobre un destino dudoso. En verdad, es destacable la reacción que lúcida entre sus varios seguidores cualquier razonamiento que se presente en oposición a la astrología. Esto con frecuencia va seguido de virulentas acusaciones de dogmatismo infundado, inquisición al amparo de la ciencia, censura intelectual, etcétera.

Guardianes del cosmos al vencer el mal

“Esta legitimidad (y dale la legitimidad hermana) frecuentemente es vista como imposición, y se disminuye a meditar que la crítica cabe en la astrología o su impugnación se fundamenta que no es ciencia. No obstante, el arte tampoco lo es y absolutamente nadie considera que es un entender poco apreciado que no debería incluirse en las luchas sociales.

tarot

Absolutamente nadie afirmaría que un género de conocimiento está anticuado solo pues no es científico”.

En lo que se refiere al valor que tienen la posibilidad de dar estos saberes a las luchas sociales, Karina afirma: “Desde la crónica de los feminismos se charla de una exclusiva ola o de un nuevo instante/etapa y, como toda situación de origen, es precisa una genealogía ahora la vez una separación. Veo que se posiciona la apelación a los saberes ancestrales, como una manera de producir nudos de continuidad, y al llevarlos a la sociedad de hoy se genera una separación y apropiación que da sitio a lo más reciente”. Entonces no hay un deseo de vuelta a un pasado pre-científico, sino más bien una intención de futuro poniendo un freno al presente.

Mi experiencia con la astrología

Mi primera conexión con los astros fue en mi niñez. Yo era súper seguidor de leer mi horóscopo en las gacetas para pequeñas y acostumbraba a ver el software de Penélope Menchaca, 12 Corazones.

Me agradaba ver si la gente eran compatibles o no, pero verdaderamente no comprendía de qué forma entender esto y también ignoraba completamente lo que implicaba la astrología.

Deja un comentario