Zodiaco tropical o sideral
En el momento en que se equiparan los méritos relativos de uno y otro sistema, hay que entender primero lo que representan cada uno de ellos. El término «zodiaco» es ambiguo y raro, hay un círculo zodiacal y, ahora lo llamamos «tropical» o «sideral», el término va a depender solo del punto desde el que se mida. El período tropical es el período de las estaciones, que corresponden al retorno de forma anual del Sol en el mes de marzo al equinoccio primaveral (Primer punto de Aries); y el avance del sol por mes se mide a través de los signos durante la eclíptica en grados de longitud.
Astrología Sideral
Primeramente, el zodiaco sideral se interpreta por medio de la observación de estrellas, constelaciones o signos fijos. Esto es, si definimos en el cielo que una sección o conjunto de estrellas corresponde al signo zodiacal de Cáncer, entonces, sin dependencia de qué una parte del cielo se halle esta sección o signo, proseguirá siendo Cáncer. Así mismo, el zodiaco sideral se establece con independencia del instante de un día, año, siglo o era. Por consiguiente, diríase que el sistema sideral es fijo.
En contraposición, el zodiaco tropical se establece sobre la base de la relación de la situación del sol en relación a la tierra. Es por esta razón que este zodiaco de forma frecuente lleva por nombre del sol. Por consiguiente, la localización del sol es la que define los signos zodiacales conforme pasa el tiempo. Esto sucede gracias a la presunta “precesión de los equinoccios”. Este fenómeno crea que la intersección entre el ecuador y la eclíptica (o el sendero del sol al cielo) se anticipe 50 segundos de arco de año en año. Esto quiere decir que cada 72 años hay un movimiento de 1º hacia el oeste. Además de esto, la precesión de los equinoccios, que teóricamente es producida por la fuerza gravitacional ejercida por el sol, la luna y los planetas haría que el eje polar tenga una inclinación de unos 23,7°. Esto generaría el supuesto movimiento con apariencia de trompo, giroscopio o peonza que tiene la tierra.
Perdidos en el espacio
En el momento en que nos adentramos en el planeta de la Astronomía, o leemos los primeros episodios de un óptimo manual de Astrología (donde comentan la situación de la Tierra, como es nuestro sistema del sol, etcétera) estamos con una de esas “verdades incómodas” para la cabeza: ¡nos encontramos perdidos en el espacio!
Bastante antes de Einstein, los astrónomos están lidiando como tienen la posibilidad de con la relatividad del tiempo y el espacio.
2-Aclarando
¿Hay 12 signos por el hecho de que hay 12 constelaciones? Ya que no. En verdad, hay mucho más de 12 constelaciones. Y si hubiese 5 o 6, asimismo habría 12 signos. No hay en el cielo 12 constelaciones igualetas pegadas una a otra de tal manera que en el nivel 29.59 estés en Aries y cinco minutos después en Tauro.
Las constelaciones del zodiaco son solo una referencia visual. De todos modos, nos importan un comino.