La noche del domingo 20 al lunes 21 de enero de 2019 se generará un eclipse total de Luna, el único del año y que además de esto resultará a la perfección aparente en todas y cada una de las fases desde el conjunto de naciones americano. Además de esto, el eclipse se generará con la Luna cerca de su perigeo, con lo que nuestro satélite natural va a tener prácticamente el máximo tamaño angular viable.
En el lapso del eclipse, la Luna se hallará en el nodo ascendiente de su órbita, en la constelación de Cáncer. De principio a fin, el acontecimiento va a durar prácticamente tres horas y diecisiete minutos sin integrar las fases penumbrales, que son parcialmente bien difíciles de advertir a fácil vista.
¿Por qué razón la Luna luce roja en el transcurso de un eclipse lunar total?
La atmósfera terrestre tiene una predominación escencial en los eclipses. Si la atmósfera no tenga existencia, en todos y cada eclipse total de Luna esta desaparecería totalmente (lo que entendemos que no sucede) pues la Tierra inhabilita toda la radiación del sol directa que llega a la Luna. No obstante, la Luna completamente eclipsada todavía es aparente y consigue un color rojizo característico. Esto se origina por que las partículas en suspensión presentes en la atmósfera refractan una parte de la luz del sol, en el fantasma del colorado.
Unas un par de semanas antes o tras un eclipse lunar, siempre y en todo momento se genera un eclipse del sol. Conque esté atento al eclipse del sol parcial del 30 de abril de 2022 que asimismo va a ser aparente desde Uruguay.
Al eclipsarse el Sol o la Luna
Su energía se pausa por unos instantes. En la situacion de nuestro satélite, como este funciona el inconsciente, nuestra psique recibe modificaciones que inducen a transformaciones internas; esto sucede en el chato individual como asimismo global, puesto que la Luna actúa al “inconsciente colectivo”.
El eclipse de Luna hace cambios de hábitos, provoca que afloren viejos miedos, traumas o fobias, dándonos la posibilidad de adecentar nuestra cabeza y liberarnos de aquellas formas de proceder caducas que disponemos arraigadas y que nos previenen seguir.
Cautelas para ver un eclipse
Se tienen que usar los protectores adecuados para ver un eclipse de forma directa (Fotografía: Wikimedia).
Para gozar con seguridad un eclipse hay múltiples métodos. Lo seguro siempre y en todo momento va a ser no ver el Sol de forma directa y ver el eclipse a través de una proyección, así sea usando una cámara estenopeica de fabricación simple, usando sombras o en determinados casos lentes ópticos.