el marxismo y la astrologia

Entre otras cosas, ciertas recordadas y comentadas en precedentes diálogos aquí publicadas, Joaquín Miras Albarrán es integrante principal creador de Espai Marx y creador de Repensar la política y Praxis política y estado republicano.

 

Sinais, asim na tierra como no céu

En Septiembre de 2020, en gaceta Exame apontou – trazando novedades como avance ) “Poeu 5 hombres de negocios, estudiosos y activistas sociales procura enseñar que o planeta muda de vez, y que o capitalismo de shareholder, focado no investidor, debe sitio al capitalismo de stakeholder, focado en todos y cada uno de los públicos. En este domingo, batizado de IMPERATIVE 21, publica un aviso no jornal The New York Times como título ‘Redefina o Capitalismo’ ahora lo largo de la semana va a hacer una sucesión de acontecimientos en enormes centros financieros de todo el mundo, como en Nasdaq, en Novedosa York, en B3, no Brasil”.

En el suelo reproduce o que o ciego ahora había antecipado; me Junho de 2017, Constelar publicaba um longo artigo de minha autoría que, mutatis mutandis, antecipaba me três años o aviso del The New York Times y que se llamaba 2020: Júpiter-Saturn y la refundação del Capitalismo.

¿La astrología polariza?

La polarización en las elites políticas llegó para quedarse, las sociedades resignifican esta distancia percibida como cámara de eco, advirtió V. O. Key en la década de 1960. Como uno de sus aspectos mucho más visibles, la polarización disminuye la dificultad de nuestro accionar, al realinear diferentes campos de nuestra vida que quedan contenidos, todos juntos, en polos contrapuestos. De esta manera, las divisiones político-ideológicas hallan su correlato en el campo económico —mucho más libertario o mucho más estatista—, en el sanitario —donde las libertades particulares retan el precaución colectivo— y en el geográfico —entre aquéllos que se mudan de vecindario por estar con gente como uno—. No obstante, no es tan simple entablar distinciones concluyente entre racionalismo y también irracionalismo en el momento en que se piensa en los astros. “Quienes practicamos la astrología no somos siempre religiosos o antivacunas”, me advirtió un astrólogo con cuidado.

¿Quizás ser académico supone no opinar en la energía de los astros y su conexión con los movimientos terrenales? ¿Ser político te devuelve mucho más estadista o mucho más místico? Los especialistas en asesoría política entrevistados para este producto afirman que los líderes políticos son “cabuleros por definición” y que, en ocasiones, toman los sondeos de opinión como una explicación mística del rumbo de la política, según afirman o no las suyas presunciones. En este ámbito, además de esto, circulan los comentarios que señalan a consultas de las elites políticas por servicios místicos o pensamientos mágicos desde los que se comentan el derrotero de determinados acontecimientos.

Deja un comentario