Las relaciones son una de las áreas más importantes de la vida. La interacción entre la energía masculina y femenina es tanto interna como externa. La relación externa con nuestra pareja refleja la relación interna que tenemos con estas fuerzas dentro de nosotros mismos. La astrología de relaciones védicas es un notable sistema de medidas científicas, sentido común y sabiduría holística. Mejorando nuestra relación externa, mejoramos nuestra conciencia interna y viceversa. La astrología védica está profundamente conectada con las otras ciencias védicas del yoga, el ayurveda.
Tanto la astrología occidental como la astrología védica utilizan los mismos planetas, signos y casas. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes entre la astrología occidental y la védica que revelan por qué la astrología de las relaciones védicas es tan asombrosamente precisa.
Mientras que la astrología occidental le da importancia al Sol, la astrología védica le da más importancia a la Luna. La astrología védica utiliza 27 estrellas distantes (llamadas «Nakshatras») en el horóscopo.
El Sol se refiere a nuestra naturaleza individual, no a nuestro deseo de pareja. Por lo tanto, la compatibilidad de la relación debe girar en torno a la luna, el planeta de la crianza, la vulnerabilidad y la receptividad. La astrología de las relaciones védicas se centra principalmente en las lunas de la pareja. Evaluar las lunas revelará el flujo de energía emocional y la calidad del amor que fluye en la pareja. La luna es el planeta de la confianza y la comodidad. Está relacionado con nuestra infancia, ese momento de la vida en el que fuimos vulnerables. A partir de esta vulnerabilidad desarrollamos fortalezas, inseguridades y complejos a base de recibir cosas que nos hacían bien o mal. A lo largo de nuestra vida, estas fortalezas y debilidades se modifican, filtrando suavemente nuestras percepciones y atrayendo las experiencias para las que nos sentimos listos y dignos de recibir. Llevamos esta frágil psicología emocional a nuestras relaciones. Es por esto que cuando una persona tiene una infancia difícil, repetirá esas dificultades en sus relaciones. Es porque la Luna es con lo que nos sentimos cómodos, lo que nos es familiar. Si la confusión nos resulta cómoda, eso es lo que buscamos en las relaciones. Astrológicamente, estos hábitos emocionales son mostrados por la Luna.
La astrología védica usa 27 signos lunares como se mencionó anteriormente. Estos 27 signos enfocan la naturaleza emocional sutil y refinada de cada persona con mucha más precisión que los 12 signos del sol occidental. Sin embargo, dentro de esta mayor precisión hay aún más refinamiento.
El sistema «Ashta Kuta» (ocho puntos) clasifica y compara cada uno de estos 27 arquetipos en base a más de diez criterios: (Están los 8 puntos que otorgan Kutas y varias otras comparaciones importantes)
* Amistad con el regente de la Luna de la otra persona
* Temperamento
* Compatibilidad sexual
* Vocación y casta
* Elemento y estilo (ardiente, acuoso o aireado)
* Capacidad de receptividad y perdón
* Capacidad de manifestarse externamente en pareja, etc.
Todos estos criterios en realidad se aplican a cada planeta en el gráfico agregando una fuerza de 10 veces solo a la superficie de la compatibilidad astrológica védica. A través de esta sutileza es posible examinar cada planeta.
En las relaciones los Planetas muestran:
Sol – Nuestra independencia en la relación.
Luna – Nuestra capacidad de sentirnos abiertos y cómodos con la otra persona
Marte – Nuestras ideas fuertes de cómo deberían o no deberían ser las cosas en la relación
Mercurio – Nuestra capacidad de comunicarnos y ser flexibles
Júpiter: nuestras filosofías y principios comunes, como los valores y la religión.
Venus: nuestro deseo de experimentar placer con la pareja y cómo nos comportamos una vez que la pareja deja de satisfacernos.
Saturno: nuestra necesidad de sentirnos seguros, tener límites adecuados y hacer el esfuerzo necesario con la pareja.
Este sorprendente sistema refinado muestra todas las sutilezas de la interacción humana, no solo las relaciones románticas. Revela por qué, quizás tú y tu novio tienen una buena vida sexual, pero no pueden manifestar nada fuera del dormitorio. (Alto Gana Kuta, bajo Bhava Kuta). O quizás compartes muchos intereses en común pero no hay chispa, (High Graha Maitram, Low Yoni Kuta). O tal vez te llevas bien, pero tan pronto como hay un problema es como si un remolino te succionara hacia un torbellino de confusión. (Puntos Ashta Kuta altos con defecto Vedha o Rajju)
Para revisar:
* La astrología de relaciones védicas enfatiza la Luna, no el Sol
* La astrología de relaciones védicas utiliza 27 estrellas (Nakshatras) para delinear los planetas con mucha más precisión que doce signos solares.
* La astrología de las relaciones védicas evalúa los 27 signos estelares sobre la base de un criterio de diez veces para obtener las implicaciones sutiles de cada etapa de la vida.
Este increíble nivel de precisión es la razón por la que comenzaron a concertar matrimonios hace miles de años. No era para oprimir, era para liberar y ayudar. No es diferente a un nutricionista que le dice qué comida es mejor para usted o un consejero que le dice qué tipo de actividades debe evitar para una mayor paz y salud mental. Una vez que aprendamos a confiar de nuevo en el universo y restablezcamos la dignidad de la astrología, estas verdades parecerán más opresivas que un médico de confianza dando consejos. Una vez entendida correctamente, la astrología se revela como una herramienta asombrosa para armonizar nuestra energía personal con la sabiduría universal que preside, que es benévola y nos lleva a la verdad de quiénes somos en realidad.