meridiano de toledo astronomía y astrologia

Hubo un tiempo en el que la astronomía en España relució con luz propia, en el momento en que Europa aún no había despertado del sopor. Su expresión en lenguas árabe y hebrea nos semeja extraña. Se les conoce como astrónomos andalusíes, por el hecho de que desarrollaron su actividad en la una parte de Hispania, como era famosa la península desde tiempos de los romanos, e inclusive antes, ocupada por los árabes, Al-andalus. La mayor parte de estos astrónomos son, para nosotros, unos extraños. Uno, Al Zarqali, Arzachel o Azarchel, en su análisis de las revoluciones periódicas de las estrellas, se habría podido seguir en 700 años en Halley, y en la descripción de la órbita elíptica de Venus en 500 años en Kepler.

MASLAMA AL-MAYRITI oMASLAMA EL MADRILEÑO: Âbû-l-Qâsim Maslama ibn Áhmad al-Faradi al-Hasib al-Qurtubî al-Maŷrît أ La capital de españa, c. 950-Córdoba, c. 1007). Vivió a lo largo del Califato de Córdoba, y se le llegó a entender como el Euclides de España. Resumen las tablas de Al-Juarismi, adaptándolas al meridiano de Córdoba y tradujo el Planispherium de Claudio Ptolomeo. Estos entendimientos se transfirieron más tarde a los reinos cristianos, sirviendo para crear los primeros astrolabios, como el de Barcelona (o de Destombes). Adjuntado con estos instrumentos se ingresó en el planeta católico el cuadrante, o cuarta una parte del astrolabio, sobre todos cuyos radios extremos, perpendiculares entre sí, se bajaban líneas paralelas que dejaban comprender los valores numéricos de los senos y coseno de los arcos que corresponden por fácil lectura. Este género de cuadrante es el llamado dastur o cuadranes canonis. Su evolución no queda clara en los primitivos contenidos escritos árabes pero sí en el manuscrito 225 de Ripoll, en cuyo tratado Regulae de cuarta parte astrolabii se da una somera descripción del instrumento. Asimismo fue el asesor astrológico de Almanzor, señalando los instantes oportunos en los que debía iniciar sus campañas, y diríase que pronosticó el objetivo del Califat y los datos de de qué manera ocurriría bastante antes que estos sucesos ocurriesen.

Los astrónomos de Al-Andalus

Azafea.

Si hacemos caso a eso que nos hizo llegar la historia, el primer astrónomo de Al-Andalus (y el más esencial del siglo X) fue Maslama Al-Mayrity (nativo de La capital española), que creó una escuela de astronomía y matemáticas en Córdoba, donde se elaboraron las primeras tablas astronómicas de la península. Además de esto, añadió las suyas propias, adaptadas al meridiano de Córdoba y mejorando aún mucho más el mapa celeste. Asimismo amoldó el calendario persa al árabe.

Deja un comentario