museo de la astrologia en coruá

Por Montserrat Villar (CSIC)*

La creencia en la astrología prosigue muy arraigada en la sociedad. Aún el día de hoy ocasionalmente brincan a sus sucesos instituciones educativas de prestigio que deciden acoger u ordenar tutoriales y congresos aplicados a la astrología, no desde un criterio histórico y crítico, sino más bien para la promoción de las prácticas en teoría adivinatorias. Quizás el misterio de su popularidad está en esa ingrediente sicológica que apela a las conmuevas de la multitud y su necesidad de aferrarse a algo tangible que dé respuestas y dé luz sobre un destino dudoso. En verdad, es destacable la reacción que lúcida entre sus varios seguidores cualquier razonamiento que se presente en oposición a la astrología. Esto de forma frecuente va seguido de virulentas acusaciones de dogmatismo infundado, inquisición al amparo de la ciencia, censura intelectual, etcétera.

La exposición itinerante sobre el artista gallego José Otero Abeledo, mucho más popular como Laxeiro, nos acerca a su etapa de mayor madurez artística en Argentina

Obra: El planeta, 1964 de José Otero Abeledo, Laxeiro | Fotografía: © Fichero Fundación Laxeiro | StyleFeelFree

A lo largo de los años de guerra y posguerra varios fueron los que emigraron de España por distintos fundamentos, como la búsqueda de independencia o la ampliación de nuevos horizontes. En concreto, para los artistas gallegos Argentina supuso un foco de emigración y exilio. De estos desarolladores emigrantes resalta la figura de José Otero Abeledo (Galicia. 1908-1996), mucho más popular como Laxeiro, entre los progenitores de la vanguardia pictórica gallega.

astrología

En este momento, la exposición fue un varón. Laxeiro en América (1950-1970) honra a su obra por medio de la Fundación Cidade de Cultura y en colaboración con el Concello de Lalín. Encuadrada en un extenso programa de ocupaciones, la exhibe puede verse en la actualidad en la Real Academia de Hermosas Artes de San Fernando, en La capital de españa, tras haber comenzado el paseo en el Museo Ramón María Aller en Lalín. Más tarde, va a viajar al Museo Centro Gaià en Santiago de Compostela y al Centro Cervantes, en París.

Su origen familiar

Alfonso X fue hijo de Fernando III (popular como el Beato) y de Beatriz de Suabia, nieta del que había sido emperador del Sacro Imperio De roma Germánico, Federico I Barbarroja.

Fernando III (hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela de Castilla) unió finalmente los reinos de Castilla y de León en 1230. Fue el que hizo las considerables conquistas en Andalucía con la ocupación de las mucho más esenciales ciudades: Córdoba (1236), Jaén (1246) y Sevilla (1248), lo que supuso un considerable aumento territorial para su reino. El matrimonio tuvo seis hijos, siendo el primogénito el futuro Alfonso X.

Deja un comentario