origen historico de la astrologia

Euclides y Hermannus, Liber fortuna de Bernardus Silvester (s. XIV). Bodleian Library, Oxford.

Un hechicero de pueblo que cura el cáncer a través de yerbas… Una madre que salva a su hijo, mordido por una serpiente venenosa, auxiliándose únicamente de la magia… Una abuela que recobra la aptitud de lactancia y alimenta a un bebé merced a la virtud de un caldo de yerbas agarradas en el bosque… Pueblos “primitivos”, como los de África occidental o ecuatorial, tienen por herencia unos entendimientos que supuestamente no les predispone nada a comprar; si se les pregunta de dónde les vienen, responden: ¡de los antepasados!

Origen de la astrología

La astrología tiene múltiples orígenes, en tanto que el interés por conseguir sentidos entre los astros del firmamento nocturno ha acompañado a la raza humana desde las civilizaciones mucho más viejas, como la china, la india, la maya o la mesopotámica. Existe prueba de intentos astrológicos que datan de hace 25.000 años.

No obstante, la tradición astrológica occidental empezó en Babilonia y el Viejo Egipto, cerca de 2.000 años a. C., relacionado con la religión y con la toma de resoluciones de los reyes. Por servirnos de un ejemplo, en una sucesión de rollos llamados los Contenidos escritos de los Tiempos del Viejo Testamento, se enseña que Gudea, gobernante de Lagash, recibió de los dioses la explicación en relación a qué constelación convenía mejor para edificar el nuevo templo.

¿Qué es la astrología?

La astrología no es una ciencia; no hay prueba de que pruebe que los signos del zodiaco se relacionan verdaderamente con la personalidad. Es sencillamente un procedimiento para adivinar acontecimientos terrestres y humanos apoyado en la localización del Sol, la Luna y los planetas en las constelaciones astrológicas. Hay 12 constelaciones en la familia del zodiaco: Aries, Tauro, Gemelos, Cáncer, León, Virgen, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Peces.

Tu “signo del sol” está preciso por la localización del Sol en el momento en que naciste. No obstante, la localización de la Luna, y de cada uno de ellos del resto planetas en el instante de tu nacimiento, brindan información agregada sobre tu personalidad y los acontecimientos de tu vida, según tu “carta astral”.

De una astrología/astronomía a una astrología y una astronomía

Como comentamos previamente, va a ser eminentemente desde el siglo XVII que comenzarán a darse ciertos cambios, tanto en la manera de meditar el link entre el cielo y los fenómenos terrestres en el campo de la astrología como en la manera de comprender desde el campo de la astronomía a las causas de los movimientos de los cuerpos celestes.

Con la iniciativa de devolver “mucho más precisos” los pronósticos astrológicos, ahora en el siglo II, Ptolomeo procuraba efectuar cambios en las lógicas para adivinar la «predominación establecida» de los cuerpos celestes en los hechos terrestres. Esta es un concepto que va a ser retomada por movimientos reformistas en la astrología occidental desde mediados del siglo XVI, que comenzarán a meditar en nuevos vínculos entre el planeta celeste y el terrestre.

¿Tienes ganas de saber mucho más sobre historia de las ciencias, física o química?

Desde CurioSfera-Historia.

astrología

com, aguardamos que esta reseña histórica llamada Historia de la astrología, le haya sido de herramienta. Si deseas entrar a mucho más productos históricos, visita la categoría ciencias o historia. Y si te ha dado gusto, comparte en comunidades o síguenos en nuestra página de historia en Fb. Asimismo puedes dejarnos un comentario o ofrecernos un “me agrada”.

– ENDACOFF, G. (1992). Inventos y descubrimientos. La capital de españa. Plaza & Janés. – RIVAL, M. (2000). Los enormes inventos. Barcelona. Conjunto Mundo. – VARIOS AUTORES (1990). Inventos y descubrimientos mucho más conocidos. La capital de españa. Editorial América. – AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM – FECHA DE PUBLICACIÓN: FEBRERO DE 2020

Deja un comentario