por que la astrologia es considerada una pseudociencia

Por: Lara Yildiz

Según la RAE, la astrología se define como “el Estudio de la situación y del movimiento de los astros como medio para adivinar hechos futuros y comprender el carácter de la gente” . La palabra astrología viene de la palabra griega “ἀστρολογία”, que significa estudio o ciencia que trata de los astros.

Especificaciones de la pseudociencia

Una pseudociencia comúnmente muestra ciertas siguientes especificaciones:

  • Es ocultista. Se protege en las penumbras del comprender científico, en general como una parte de un relato de conspiración global, de entendimientos misterios o de tradiciones segregas, con lo que sus fieles se sienten poseedores de una verdad suprema y única.
  • No posee legitimación oficial. Las doctrinas pseudocientíficas no aparecen en publicaciones científicas oficiales, ni tienen acompañamiento, acompañamiento y también interés de las instituciones que tienen y fomentan el entender científico. Por contra, son usuales en publicaciones de divulgación, superstición y ocultismo.
  • Copia la terminología científica. En fachada, una pseudociencia utiliza términos científicos y lenguaje afín al de una especialidad oficial, pero sin el acompañamiento y el saber especializado que hay tras las ciencias. Es una suerte de “disfraz” que no es compatible una revisión enfocada y que frecuentemente muestra sin estimar las ignorancias del creador con en comparación con tema puntual, puesto que usan términos científicos de manera imprecisa o contraria a su concepto.
  • Es dogmática. Expone una secuencia de opiniones que han de ser admitidas o rechazadas, pero que no dejan la refutación y comprobación, como sí lo hacen las ciencias precisas.
  • No persigue leyes en general. En contraste a las ciencias, normalmente sugieren casos particulares que contrarían el aparato general de las ciencias humanas.
  • No admite revisión. Acostumbra agredir a sus opositores con razonamientos ad-hominem (a la persona), como acusar de ceguera, de ser parte del “sistema” o de perseguir a los “alumbrados”.
  • Es inmutable. Se adhieren a su cuerpo de opiniones sin replantearlas, reevaluarlas o desarrollarlas mucho más allí, aun cara a las pruebas del alegato científico oficial.
  • Es inconsistente. Sus planteamientos no se tienen dentro con otros campos del entender (incoherencia externa), ni argumentan de manera congruente a sus postulados (incoherencia interna).

Teorías conspirativas

Las teorías conspirativas son teorías elecciones a las oficiales que afirman que los gobiernos y conjuntos de poder engañan a la ciudadanía respecto de ciertos temas. Por poner un ejemplo: la llegada del hombre a la luna, los efectos del empleo de vacunas o la ocultación del precaución del cáncer.

Estas teorías pseudocientíficas están en el campo de la medicina y de la ciencia, y tuvieron mucha aceptación. Ciertas teorías sobre el mundo Tierra son:

La astrología medra, los científicos se oponen

Según la Opinión de Málaga desde el año 2020 las buscas en Internet sobre astrología s han disparado y marcan como primordial causa la sensación de indecisión además del simple ingreso a través de los gadgets móviles inteligentes y las comunidades. La gente que creen en la astrología estiman que los fenómenos celestes tienen la posibilidad de condicionar la personalidad y la vida diaria de los humanos. Es la práctica de «saber el futuro» según la situación de los astros y marcha desde Babilonia.

La multitud cree «por el hecho de que es simple y entretenido», señala Irene Ruiz Martín, sicóloga y metodóloga en capacitación, «por el hecho de que verdaderamente precisas una pequeña sensación de control en relación a tu vida, de tu ambiente, quizás esto sea lo que da esta clase de pseudociencia». El temor puede ser otra razón para recurrir a estas conjeturas. «La indecisión es algo que a absolutamente nadie le agrada, da una sensación de control que te calma indecisión».

Deja un comentario