¿Qué dice la psicología sobre la astrología?

En este artículo, exploraremos las pruebas científicas de la astrología, así como algunas de las razones psicológicas por las que la gente cree en ella.

DALL·E 2022 11 07 11.48.39 ¿Por que la gente cree en la astrologia

El efecto Barnum

El efecto Barnum describe la tendencia a creer que una afirmación general se aplica a uno mismo. En otras palabras, tendemos a pensar que cada descripción de alguien nos representa perfectamente. Se llama así por P. T. Barnum, un exitoso showman que se hizo famoso por su habilidad para predecir lo que la gente quería oír y dárselo en forma de afirmaciones vagas que podrían aplicarse igualmente a cualquier otra persona, ¡pero no necesariamente a ellos!

El efecto Forer

  • El efecto Forer es la tendencia de las personas a creer que las afirmaciones generales se aplican a ellas personalmente.
  • El efecto Forer es un término acuñado por el psicólogo Bertram R. Forer en 1948, que dio a los estudiantes un test de personalidad y luego les dijo que estas respuestas «típicas» eran típicas de todos los demás que hicieron el test, aunque él inventó de antemano tanto las preguntas como las respuestas.
  • Resulta que las calificaciones de los participantes sobre la exactitud de sus descripciones estaban fuertemente correlacionadas con lo positivos que pensaban que eran en general. En otras palabras, si alguien se describía como «cooperativo», se calificaba más alto que los caracterizados como «poco confiables». Del mismo modo, si te dicen que eres introvertido o extrovertido (lo que en realidad ni siquiera existe), es probable que tus sentimientos sobre ti mismo cambien en consecuencia.

Disonancia cognitiva

La teoría de la disonancia es la idea de que los seres humanos quieren reducir la disonancia, o la incoherencia. Es una teoría de la motivación: dice que estamos motivados para reducir la incoherencia porque causa malestar, y nos gusta sentirnos bien.

Digamos que tu amigo te dice que está enamorado de otra persona. Puede que te sientas incómodo porque tu amigo no muestra sus sentimientos por esa persona. Luego te dicen que van a salir con ella mañana por la noche; ¡ahora la incomodidad es aún mayor!

Para que las cosas vuelvan a ser más cómodas, puede que cambies de opinión sobre quién les gusta para que todo encaje: «Bueno, en realidad, creo que sólo fue una aventura y que todavía le gusto». O incluso puedes fingir que ya no te importa: «Oh, bueno».

Sesgo de confirmación

El sesgo de confirmación es la tendencia a buscar y aceptar la información que confirma las creencias, mientras se ignora la información que las contradice. Es un sesgo cognitivo, lo que significa que afecta a nuestra forma de pensar.

El sesgo de confirmación puede afectar a nuestra capacidad para evaluar con precisión la validez de la astrología. Por ejemplo, si crees en la astrología, es más probable que te fijes en los acontecimientos que parecen estar relacionados con tu horóscopo que en los que no lo están, aunque la mayoría de los acontecimientos no estén relacionados y haya muchos signos del zodiaco que caen en días diferentes cada año.

La psicología no puede demostrar si la astrología es real, pero puede decirnos algo sobre cómo y por qué creemos en ella.

Es difícil saber si la astrología es real o no. En psicología, llamamos «verificación» al proceso de averiguar si algo es real o no. Es fácil verificar que la gravedad existe porque puedes verla en acción todos los días (puedes dejar caer un bolígrafo y verlo caer). ¿Pero qué pasa con algo como la astrología? No se puede observar directamente el movimiento de los planetas alrededor de nuestro sistema solar en todo momento. Entonces, ¿cómo podemos verificar su existencia?

Para saber más sobre cómo y por qué la gente cree en cosas como la astrología, los psicólogos utilizan unos métodos llamados investigación y experimentos. El primer método consiste en observar lo que ocurre realmente cuando se expone a la gente a una idea, como un anuncio de un coche nuevo. El segundo método consiste en crear situaciones artificiales en las que ocurre una cosa cuando no ocurre otra (por ejemplo: no hay conexión entre llevar camisetas rojas y ganar partidos de baloncesto). Esto permite a los investigadores comprobar si la gente dice que cree que algo ha sucedido sólo porque se le ha dicho que ha sucedido antes, lo que se conoce como razonamiento post predictivo.

¿Qué significa todo esto para la astrología? Bueno… ¡puede que sea real! O tal vez no. Los psicólogos aún no lo saben.

Conclusión

La astrología existe desde hace miles de años y sigue siendo popular hoy en día. Antes se consideraba una ciencia, pero ahora se considera más bien una pseudociencia. Hay muchos tipos de astrología y muchas formas diferentes de interpretar los movimientos de los planetas. A muchas personas les reconforta saber lo que ocurre en sus vidas basándose en su horóscopo o en otros signos que pueden ver cuando miran al cielo cada noche antes de acostarse.

Deja un comentario