que es la astrologia y desde cuando se practica

El ocultismo es tan viejo como la presencia del hombre, y el término procede de las Ciencias Escondes, de las que se desprenden la Astrología, el tarot, la tabla Ouija, entre otros muchos. Todas y cada una ellas tienden a ser practicadas en misterio y se consideran muy enigmáticas. Además de esto, según con la etimología, la palabra «oculto» deriva del latín «occultus» que significa cosas enigmáticas, ocultas y muy segregas.

Psicólogos, antropólogos y distintos expertos se sirven del ocultismo para investigar, investigar y también saber, pero es requisito tomar las Ciencias Escondes con respeto y conocerlo todo antes de incursionar en su práctica.

Mesopotamia y los babilonios

Una rueda zodiacal en un mosaico del siglo VI de una sinagoga en Beit Alpha Israel, que tiene dentro elementos greco-bizantinos. (Fotografía: Wikimedia Commons, Dominio público)

Los sumerios en Mesopotamia, una zona histórica de Asia occidental, fueron los primeros en ver los movimientos de los planetas y las estrellas. Cerca del 3000 a. C., registraron y también identificaron las constelaciones y patrones sobresalientes. En Mesopotamia, los babilonios se transformaron en los primeros enormes astrónomos. Continuando con la investigación de los sumerios, los babilonios hicieron la primera rueda zodiacal.

¿La astrología es una ciencia?

La astrología no es una ciencia. Como bastante, puede ser considerada como una pseudociencia: una especialidad que establece sus reglas de juego y que da conclusiones inverificables, irreproducibles y también infalsables, tal es así que escapa a las condiciones mínimas que impone el procedimiento científico. En verdad, no usa el procedimiento científico en lo más mínimo, sino asiste a distintas tradiciones culturales para ensamblar un alegato propio congruente.

En verdad, la astrología fué poderosamente cuestionada por la ciencia en varias oportunidades, y es objeto de estudio científico por la parte de historia de la civilización y de las ciencias de la religión, esto es, que se le estudia académicamente como un producto cultural de la raza humana. Esto es, la astrología puede ser útil de estudio para las ciencias, pero no forma una ciencia en sí.

Origen de los nombres de los signos del zodiaco

Los nombres de los signos del horóscopo proceden de las constelaciones. Son términos latinos tomados quizás de unos versos de Ausonio, del siglo IV. De los nombres viejos tres fueron reemplazados: Arcitens pasó a ser Sagitario; Caper se transformó en Capricornio y Amphora se transformó en Acuario; el resto prosiguen igual. En la Antigüedad se consultaba al astrólogo en las contrariedades de la vida: bodas, decisión de profesión, viajes o negocios.

En Roma, como hemos dicho antes, se puso de tendencia contratar a un astrólogo a fin de que tuviese a la familia al tanto de lo que le aguardaba más adelante. Si se casaba una hija o nacía un niño se mandaba al “matemático”, nombre dado al astrólogo en el planeta latino, que echase el horóscopo.

Deja un comentario