La astrología pertenece a las llamadas pseudociencias: disciplinas que se muestran como científicas pero que, no obstante, no respetan el procedimiento científico. De esta manera, sus entendimientos no están basados en lo empírico ni se tienen la posibilidad de medir.
Según con quienes creen en la astrología, es viable conseguir información sobre la personalidad de los humanos y realizar conjeturas desde el estudio de los astros. Los astrólogos, por consiguiente, examinan la localización y los movimientos de las estrellas para ofrecer datos sobre el carácter de los individuos y predecir hechos que van a ocurrir más adelante.
Astrología
La astrología es una especialidad sededocientífica que trata de adivinar los hechos de la vida humana sobre la base de los astros y su situación en el cielo. Por consiguiente, la astrología está fundamentada en una sucesión de opiniones que establecen una relación entre los humanos y las situaciones de los astros en el firmamento. Así, los astrólogos no son científicos, son adivinos.
Astrología según la RAE: Estudio de la situación y del movimiento de los astros como medio para adivinar hechos futuros y comprender el carácter.
Diferencias entre astronomía y astrología
De manera frecuente se tiende a confundir astronomía con astrología. No obstante, la astrología es el grupo de opiniones que trata de adivinar la vida de la gente mediante la situación y el movimiento de los astros. Al tiempo que la astronomía es la ciencia que el cosmos estudia en su integridad.
Otra diferencia de la astrología en relación a la astronomía es que al carecer de base científica, los argumentos de la astrología no se consideran como ciencia. Estas ciencias se fueron apartando y distinguiendo desde el Renacimiento, debido al predominio del pensamiento racionalista.
¿A quién se le dió el título de padre de la astrología?
En cada cultura, hay algunas opiniones en las que podrían asociar como padre de la astrología distintas individuos de la historia, pero ocasionalmente observaremos entre las líneas de los progenitores o predecesores de la astrología el nombre de Hermes Trismegisto, quien era un sabio en la civilización egipcia, al que no solo se le asigna ser el precursor de la astrología, sino además de esto se charla de esto en la literatura ocultista y como constructor de la alquimia y va desarrollar un sistema de opiniones metafísicas.
No obstante, ciertas indagaciones modernas atribuyen la invención y estudio de la astrología, Eudoxo de Cnidos, (390-337 a.C.), que fue acólito de Platón en la Academia de Atenas, versión que generó en el planeta astrológico distintas críticas y polémicas.
¿La astrología es una ciencia?
La astrología no es una ciencia. Como bastante, puede ser considerada como una pseudociencia: una especialidad que establece sus reglas de juego y que da conclusiones inverificables, irreproducibles y también infalsables, tal es así que escapa a las condiciones mínimas que impone el procedimiento científico. En verdad, no emplea el procedimiento científico en lo más mínimo, sino asiste a distintas tradiciones culturales para ensamblar un alegato propio congruente.
En verdad, la astrología fué poderosamente cuestionada por la ciencia en varias oportunidades, y es objeto de estudio científico por la parte de historia de la civilización y de las ciencias de la religión, esto es, que se le estudia académicamente como un producto cultural de la raza humana. O sea, la astrología puede ser útil de estudio para las ciencias, pero no forma una ciencia en sí.