qué es un duat en astrologia

El período estival de hablas organizadas por la Organización En todo el mundo Novedosa Acrópolis en Alicante ha concluido con la presentación conjunta de las instructoras de filosofía Katy Oña y Mercedes Moreno de la disertación El período de la Luna en el techo astronómico del Templo de Dendera.

El estudio del calendario lunar

A lo largo de la dinastía segunda, bajo el reinado de Hotepskhemuy y Nebre se desarrolló el culto del sol y fue exactamente en este periodo que el calendario civil de 365 días evolucionó. El estudio del cielo y de la astronomía estuvo siempre y en todo momento relacionado con la religión, ya que los más destacados descubrimientos astronómicos se hallaron en tumbas y santuarios.

Las pirámides, símbolo de conocimiento

A su forma, los faraones vieron en las pirámides una ocasión para dejar su conocimiento y su espiritualidad para la posteridad. Al comienzo, los faraones se sepultaban en mastabas, pero conforme su cultura Heliopolitana de la Creación prosiguió incrementando, sintieron necesidad de hacer construcciones que pensaban que podían salvarles. Ahora desde el principio del dinástico, la monarquía faraónica efectuó un progresivo desarrollo de «solarización», que extendió la asunción de las opiniones solares gelopolitanas y dado que el faraón se considerase como el hijo del dios RA (Dios del Cielo, Dios del Sol ).

De todos modos, las pirámides son creaciones afines a las de otras etnias muy siguientes en la historia, como la cristiana, levantando catedrales para Jesucristo. La única diferencia es que los monarcas faraónicos estaban vivos en el instante de la construcción de los santuarios y el pueblo deseaba que prosiguieran vivos para toda la vida.

Presentación 

“Egipto es un don del Nilo” como ha dicho Heródoto. Si tuviésemos la fortuna de viajar 40 y cinco siglos atrás y nos situáramos en frente de la orilla del río Nilo en algún sitio entre las ciudades de Memphis y Guiza, en frente de nosotros aparecería una imagen muy particular. Tendríamos el honor de contemplar la comitiva que transportaba a la Barca Del sol el cuerpo embalsamado del falleón difunto Keops. La Barca Del sol fue sepultada con él.

El mucho más allí, llamado Duat por los egipcios, era el sitio donde el alma transitaba tras la desaparición del cuerpo físico. De este modo, los pobladores del Valle del Nilo, observaron que este viaje se parecía a la navegación que el enorme dios Ra, el dios Sol, hacía cada noche en su barca sagrada. De esta manera, los viejos egipcios desearon asociarse con el dios del sol en el instante de su viaje, intentando encontrar socorrer a sus ánimas de la noche y hallar la inmortalidad divina. En el capítulo XXVII del Libro de los Fallecidos leemos:

Deja un comentario