que tipo de saber es la astrologia

La astrología es un conocimiento apoyado en la relación que existe entre las constelaciones del cosmos y los individuos. Es una especialidad milenaria y que todavía hoy en día tiene incondicionales en el mundo entero, si bien la red social científica no ha reconocido en ese comprender una genuina dimensión científica.

Entre todas y cada una de las constelaciones del firmamento, solo 12 pertenecen a la Astrología. Son las de tipo zodiacal y corresponden a 12 meses del año. El saber del zodiaco se asigna a los caldeos y asirios y se calcula que fue descrito unos 1000 años a. C. No obstante, el saber astrológico es universal, en tanto que son muy distintas las civilizaciones que han empleado este género de entender (mayas, aztecas, hindúes, incas, druidas, helenos o romanos).

COMPRA HOY TU EJEMPLAR

En el momento en que amigos y familiares no científicos me preguntan de qué signo soy, contesto “positivo”. A mi provocación, que no en todos los casos es tomada con humor, le sucede un invariable “dale, no me afirmes que no tienes idea de qué signo sos”. Y desde este punto se despliegan los vértices de una charla cuyos decibelios el tiempo me enseñó a moderar, y cuya pasión es delgada hermana del enfrentamiento político, o aun del espiritual: la lógica de los devotos de astrología es inmune a mis razonamientos científicos.

El primer punto de discrepancia es la iniciativa de que la astrología tiene mucha ciencia. Con variaciones mínimas, el razonamiento se sostiene en que no solo es ciencia lo que se aprende en las universidades, que hay mucha soberbia entre la multitud que tiene títulos científicos y descalifican la astrología sin comprender que de todos modos es una ciencia “diferente de la que estudiaste usted”.

¿Qué es la astrología?

La astrología es el arte de interpretar la configuración y la localización relativa de los astros y sus constelaciones, con objetivos adivinatorios, sicológicos o sencillamente como una manera de hallar patrones útiles en la verdad. El término procede del heleno astró, “estrella”, y lógos, “alegato”.

Hablamos de una práctica milenaria compartida por muchas civilizaciones diferentes, como la china, la hindú o la occidental. No es necesario confundirse con la astronomía, la especialidad científica que estudia los cuerpos celestes.

Deja un comentario