que trata de explicar la astrologia

Por Montserrat Villar (CSIC)*

La creencia en la astrología prosigue muy arraigada en la sociedad. Aún el día de hoy ocasionalmente brincan a sus sucesos instituciones educativas de prestigio que deciden acoger u ordenar tutoriales y congresos aplicados a la astrología, no desde un criterio histórico y crítico, sino más bien para la promoción de las prácticas en teoría adivinatorias. Quizás el misterio de su popularidad está en esa ingrediente sicológica que apela a las conmuevas de la multitud y su necesidad de aferrarse a algo tangible que dé respuestas y dé luz sobre un destino dudoso. En verdad, es destacable la reacción que lúcida entre sus varios seguidores cualquier razonamiento que se presente en oposición a la astrología. Esto de manera frecuente va seguido de virulentas acusaciones de dogmatismo infundado, inquisición al amparo de la ciencia, censura intelectual, etcétera.

Astrología y astronomía

Si bien tengan nombres afines, no debemos confundir la astronomía con la astrología. La astronomía es una ciencia, que aplica el procedimiento científico a la observación y entendimiento del cosmos exterior en nuestro mundo, esto es, de la bóveda celeste, sus estrellas, planetas y elementos siderales.

Esta ciencia usa telescopios y otros instrumentos para conseguir conclusiones comprobables desde la luz de las estrellas y de las otras maneras de energía provenientes del espacio exterior.

Astrología

La astrología es una especialidad sededocientífica que trata de adivinar los hechos de la vida humana sobre la base de los astros y su situación en el cielo. Por consiguiente, la astrología está fundamentada en una sucesión de opiniones que establecen una relación entre los humanos y las situaciones de los astros en el firmamento. Así, los astrólogos no son científicos, son adivinos.

Astrología según la RAE: Estudio de la situación y del movimiento de los astros como medio para adivinar hechos futuros y entender el carácter.

¿La astrología es una ciencia?

Cerca de este especial, existen muchas críticas encontradas. Ciertos especialistas en astrología afirman de manera estable que la astrología ha de ser considerada una ciencia, en tanto que dedica su estudio al accionar de los astros, pero asimismo estamos con el otro lado de la moneda al notar la manera en que la ciencia difiere de esta aseveración, puesto que aducen que la astrología tiene poca base científica, que verifique los fenómenos que esta pronostica, y por consiguiente la ciencia califica a la astrología como una pseudociencia, donde no hay un procedimiento científico que esté avalado.

La ciencia concluye durante sus estudios, que la astrología no define mecanismos de acción por el que las situaciones y los movimientos de las estrellas y de los planetas tienen la posibilidad de perjudicar a la gente y los hechos en la Tierra.

Deja un comentario