Plutón se descubrió en 1930, en el momento en que en Europa Hitler, Mussolini y Stalin empezaban su obscura expansión. Simultáneamente, en América y Alemania salió creando armamento químico y nuclear. Este es un inusual sincronismo para entender el concepto de Plutón en Astrología: Plutón debe ver con el poder, lograrlo todo, llegar al límite, con la destrucción masiva sin escrúpulos.
Tránsitos de Plutón
En astrología el tráfico de Plutón pertence a los mucho más tensos y temidos. No existe escapatoria de la fuerza. Las energías del señor del inframundo nos llegan al mundo entero, tanto en todo el mundo como en nosotros.
Conforme sucede por medio de las Viviendas, Plutón empieza en nosotros un desarrollo lentísimo de profundización en un área cierta de nuestras vidas, según la vivienda donde transcurre.
Pero, ¿qué sucede en el momento en que entro en un desarrollo de evolución y la vida me desea eliminar mis apegos plutonianos?
El ego que se edificó en esta vida para defendernos del descontrol no deseará dejar caer, en tanto que sin estos apegos siente que no puede subsistir. Temor, terror, íra, resistencia, padecimiento… pero va a llegar un minuto en el que por más que me resista, la vida me los quitará igual. Esto puede ser en un hecho de afuera realmente fuerte o puede ser un desarrollo de adentro de quiebra total en uno mismo. La desaparición de un área de la personalidad. Mientras que me resista voy a sentir el fuerte mal de la resistencia, aparte de perder una infinita cantidad de energía, manteniendo ese apego. Este esfuerzo no es retribuido por la vida, puesto que se está tratando frenar un desarrollo evolutivo que no puede detenerse.
Al charlar de Plutón, charlamos del juego del “no poder” versus “poder y control”. En el momento en que sentimos que la vida nos ordena a dejar caer algo primordial para nosotros, la sensación es afín a la de caer en un abismo. Sentimos que no disponemos ningún poder y control sobre la situación. O sea frecuentemente interminablemente lamentable, ya que lo que mucho más valoran los plutonianos es su aptitud de supervisar. La psíquica no puede soportar no tener control, precisan supervisar todo el tiempo todo. Por consiguiente, la energía de Plutón señala lo que nos encontramos prestos a realizar para no perder este control y eludir la desaparición que significa el descontrol.