astronomía y astrologia en la edad moderna

Astrolabios, telescopios y observatorios fueron los autores de una enorme revolución. En el periodo que comienza en la obra de Copérnico y que entiende los inmensos legados de Galileo y Newton para desembocar en las proyectos de Kant y Laplace, se abre a la astronomía una transformación que va a tener secuelas irreversibles en la concepción física y filosófica de todo el mundo. El telescopio desbanca al hombre del centro del cosmos y la viable multiplicidad de los mundos le posterga a una situación muy sencillo. Para finalizar, la Ilustración liberará de manera determinante la astronomía de la astrología y contribuirá a la formulación racionalista de un planeta regido por el orden y la simetría galácticos.

Los instrumentos astronómicos de las compilaciones del Museo Arqueológico Nacional y del Real Observatorio Astronómico de La capital de españa, a unos cientos y cientos de metros de distancia, proponen espléndidos ejemplos de esta emocionante aventura.

Astrología

La astrología es una especialidad sededocientífica que trata de adivinar los hechos de la vida humana sobre la base de los astros y su situación en el cielo. Por consiguiente, la astrología está fundamentada en una sucesión de opiniones que establecen una relación entre los humanos y las situaciones de los astros en el firmamento. Así, los astrólogos no son científicos, son adivinos.

Astrología según la RAE: Estudio de la situación y del movimiento de los astros como medio para adivinar hechos futuros y comprender el carácter.

2 caras de una misma emprendeduría

Para iniciar este paseo histórico, primero debemos ubicarnos popular y culturalmente. Hasta el siglo XVII, tanto la astronomía como la astrología eran 2 facetas de un mismo complejo sistema de conocimiento “técnico” o “profesional” del cielo, que dominaban y desarrollaban ciertos especialistas –los astrónomos/astrólogos–, que solo circulaba entre “matemáticos”, “pensadores” o académicos unidos a elites de la Europa occidental. Este conocimiento formaba una parte de las currículas de enseñanza en marcos de estudios académicos, y la mayor parte de sus expertos como Johannes Kepler, Tycho Brahe y Galileo Galilei desarrollaban la astrología/astronomía como una parte de sus deberes al servicio de cortes imperiales y mecenas.

Ciertas páginas de las Tablas Alfonsías (1483). Como reflejo del conocimiento celeste de la temporada, estas tablas se generaron en España entre 1263 y 1272, bajo la dirección de expertos por encargo del rey Alfonso X de Castilla. Las tablas son una recopilación de datos sobre las situaciones y movimientos de los planetas, en los que asimismo se tienen dentro puntos astrológicos. Alfonso X empleó eruditos cristianos, judíos y musulmanes para traducir proyectos de astronomía árabe al latín y al español, y compilar las tablas basándose en los cálculos del astrónomo al-Zarqali (1029-1087), siguiendo el modelo cosmológico de Ptolomeo. El manuscrito forma parte a la Catedral de Toledo y está en la Biblioteca Nacional de España.

Concepto de astronomía

La palabra astronomía procede originariamente del heleno viejo. La conforman 2 expresiones: ‘astron’ que significa estrellas y ‘nombres’ que significa regla u orden.

Esto es que la astronomía, desde sus comienzos, es la ciencia que estudia las leyes que rigen los cuerpos celestes.

Deja un comentario